La cadena de suministro técnica exige habilidades de adquisiciones refinadas

La cadena de suministro actual es digital y, cada vez más, la inteligencia artificial (IA) y la inteligencia de datos son prioridades vitales, y las organizaciones invierten mucho para mantenerse a la vanguardia de la tecnología. Un desafío inminente merece igual atención: capacitar al personal que utiliza los sistemas para tomar decisiones estratégicas en materia de adquisiciones y cadena de suministro.

Análisis de las deficiencias

La preocupación por el talento ha sido un tema de conversación en toda nuestra industria durante décadas y se han logrado muchos avances para abordar la escasez de talento. Cada vez más colegios y universidades ofrecen títulos en cadena de suministro, y las asociaciones y organizaciones industriales están dando un paso adelante brindando capacitación continua. El problema, sin embargo, ha evolucionado.

Hasta hace poco, la preocupación era lograr que los organismos participaran en programas para formar parte de la fuerza laboral de la cadena de suministro. El temor era no tener suficientes trabajadores. Ahora, los trabajadores nuevos y existentes deben esforzarse mucho para adquirir nuevas habilidades a medida que las demandas cambian. La preocupación debe ser cómo lograr que todos se pongan al día para aprovechar la promesa de la tecnología transformadora y garantizar que sepan cómo utilizar los datos proporcionados por los sistemas para asesorar a la organización sobre direcciones estratégicas futuras.

Un estudio de Gartner publicado en 2023 encontró que solo el 14 % de los líderes de adquisiciones encuestados pensaba que tenían el talento adecuado para satisfacer las necesidades futuras (Figura 1).1 Gartner espera que esto se convierta en un problema mayor con el tiempo.

Figura 1: Menos de la mitad de los líderes de adquisiciones creen que tienen el talento para cumplir con los requisitos de la función de adquisiciones. (Fuente de la imagen: Gartner)

Más de dos tercios de los encuestados (69 %) dijeron que la perspicacia para los negocios ha ganado importancia en el último año. Mientras tanto, un número similar (68 %) dijo que las habilidades en tecnología y datos se han vuelto más críticas. Los profesionales de adquisiciones deberán utilizar la tecnología para obtener mejores datos y, al mismo tiempo, comprender cómo traducir esos datos en estrategias y programas comerciales viables. Esa es una tarea difícil. Solo alrededor de una cuarta parte consideró que las habilidades tradicionales habían ganado importancia.

Forjando el nuevo camino

Para satisfacer las necesidades cambiantes, las organizaciones de adquisiciones tendrán que dedicar tiempo a definir estas nuevas competencias de manera que ayuden a encontrar nuevos talentos y mejorar las habilidades de los trabajadores existentes. Las organizaciones pueden centrarse en otras iniciativas críticas combinando esfuerzos para mejorar los datos disponibles con esfuerzos para adquirir talento calificado.

Si bien las iniciativas de mejora tradicionalmente adoptadas por las organizaciones de adquisiciones —como la gestión de categorías y el abastecimiento estratégico— siguen siendo esenciales, la investigación de Temas clave de adquisiciones de 2024 de The Hackett Group señaló que estos dos tipos de iniciativas van de la mano (Figura 2).2

Figura 2: La tecnología y el talento encabezan la lista por un sólido margen a medida que las organizaciones intentan garantizar que las personas y los datos trabajen juntos para obtener una ventaja estratégica. (Fuente de la imagen: The Hackett Group)

Las habilidades que encabezarán la lista en 2024 son las que cabría esperar. El sitio de orientación profesional Teal ofreció una lista de las habilidades más esenciales para los trabajadores de la cadena de suministro este año, y más de la mitad incluyen estos elementos tecnológicos y humanos:3

  • Planificación estratégica y pensamiento sistémico: Esta habilidad requiere comprender cómo funcionan juntos los elementos de la cadena de suministro y optimizar el sistema total.
  • Competencia operativa y técnica: Los gerentes de la cadena de suministro deben comprender la logística, las adquisiciones, la gestión de inventarios y la tecnología que respalda estas áreas.
  • Conciencia global y cultural: Es necesario conocer las regulaciones comerciales internacionales, las costumbres y las diversas prácticas comerciales, así como sensibilidad a las diferencias culturales.
  • Análisis y resolución de problemas: Esta carrera exige la capacidad de recopilar, analizar e interpretar grandes conjuntos de datos para tomar decisiones estratégicas, identificar problemas potenciales y desarrollar soluciones creativas para desafíos complejos de la cadena de suministro.
  • Liderazgo y gestión de relaciones: Las habilidades de gestión de relaciones son cruciales para inspirar y coordinar equipos, así como para construir y mantener asociaciones sólidas con proveedores, clientes y partes interesadas internas.

Una herramienta fundamental, según Gartner, serán las entrevistas basadas en competencias. Al preguntar cómo un candidato potencial podría abordar (o mejor aún, ha abordado) un problema, tarea o desafío en particular, será más probable encontrar candidatos que puedan hacer el trabajo.

Un segundo esfuerzo igualmente importante será ayudar a los empleados a aumentar sus habilidades y conocimientos para aprovechar al máximo las tecnologías digitales.

Tanto la tecnología como las personas son importantes. Para alcanzar la promesa futura de la cadena de suministro, los OEM deberán combinar capacidades humanas y digitales para lograr algo más efectivo de lo que cualquiera de ellos puede lograr por sí solo. Las personas, al igual que la tecnología, necesitarán evolucionar y “actualizarse” para interactuar mejor con los entornos digitales y tomar decisiones óptimas sobre la cadena de suministro.

1: https://www.gartner.com/en/newsroom/press-releases/2024-03-20-gartner-finds-46-percent-employees-are-satisified-with-career-development

2: https://www.thehackettgroup.com/insights/2024-procurement-key-issues-2401/

3: https://www.tealhq.com/skills/supply-chain-manager

Acerca de este autor

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Hailey Lynne McKeefry is a freelance writer on the subject of supply chains, particularly in the context of the electronics components industry. Formerly editor-in-chief of EBN, “The Premier Online Community for Supply Chain Professionals”, Hailey has held various editorial contribution and leadership roles throughout her career, but as a Deacon she balances her work with her other passion: being a Chaplain and Bereavement Counsellor.

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