RetroPie Arcade V4.0

Con todas las máquinas de arcade RetroPie/Raspberry Pi que se están construyendo, decidí que probaría hacer una a partir de una Raspberry Pi 3, pero quería que la mía fuera un poco diferente. Nunca me importó realmente tener acceso a los puertos en la Pi para conectar alimentación/video/USB, así que opté por puertos de paso. Tampoco incluí una pantalla, ya que está diseñada para ser conectada a un televisor/monitor, y realmente no tengo espacio para una máquina de juegos de tamaño medio en mi casa. Hay un excitador interno para el sonido con un interruptor para cambiar entre HDMI y salida para auriculares/sonido interno, y un potenciómetro para controlar el volumen del excitador. Ya que hay muchos proyectos en línea que describen la configuración de botones y sistema operativo, solo les contaré lo que hice de manera diferente.
Una placa de microcontrolador Teensy LC de SparkFun controla el circuito de alimentación. Cuando se presiona el botón de encendido, la Teensy LC que lo controla activa un relé que controla la alimentación de la Raspberry Pi y la enciende. La Raspberry Pi luego envía una señal alta al microcontrolador para indicar que está encendida y la Teensy enciende los ledes de los botones y el joystick. Cuando se presiona nuevamente el botón de encendido para apagar la Pi, la Teensy envía una señal a la Pi y esta comienza el proceso de apagado. Una vez que el sistema operativo está completamente apagado, la Teensy desactiva el relé, apagando completamente la Pi y apagando las luces. La Teensy se alimenta siempre que la máquina esté conectada, pero el consumo de energía es mínimo, por lo que no me preocupa demasiado. También hay un pequeño led rojo en la tapa de la caja para indicar que está conectada.
En la parte posterior de la caja hay un interruptor de potenciómetro para sonido, un jack de auriculares/altavoz externos, un conector de barril para alimentación, una ranura para tarjeta microSD, conexión HDMI y dos puertos USB. Un puerto USB pasa al puerto USB de la Raspberry Pi para que pueda conectar una unidad flash, los controladores adicionales, etc. El otro puerto USB se conecta a la Teensy, lo que me permite reprogramarla si quiero cambiar la iluminación sin tener que abrir la caja. Dos ventilaciones en el lateral permiten el flujo de aire y se ven muy bien cuando las luces están activadas. La ranura para tarjeta microSD exterior está conectada a la Pi a través de un cable extensor de tarjeta microSD.

Las calcomanías sobre los puertos se crearon utilizando una máquina de cortado Cricut. Las versiones anteriores de la caja tenían ilustraciones de juegos en la tapa y en los laterales, pero para la versión final me gustó mucho el aspecto negro con el brillo de los botones.
Los botones son botones de arcade claros de Adafruit. Se sentían un poco esponjosos para mí, así que agregué un resorte adicional a cada uno, que les da una agradable sensación de solidez. Y como estaba usando botones transparentes, agregué una tira de 6 Neopixels alrededor de cada botón para agregar efectos de iluminación. Ya que cada led es direccionable individualmente y cuenta con los tres colores primarios, rojo, verde y azul (RGB), puedo crear muchos efectos de iluminación diferentes en cada botón individual, incluidos varios colores en uno. Actualmente, los botones se iluminan de acuerdo con el sistema que se está emulando: solo dos botones se iluminan para NES, los seis para SNES (de colores que coinciden con el controlador original), uno para Daphne, etc. Esto se hizo escribiendo un pequeño script de Python para leer el sistema activo y pasar la información a la Teensy mediante una interfaz personalizada de 3 canales de 1 bit (que he designado como “DragonSpeech” porque me gustó el nombre). El joystick también se ilumina gracias a un mini Neopixel dentro de un eje hueco y una bola de www.paradisearcadeshop.com. También hay un par de otros efectos de iluminación aleatorios que se producen mientras el sistema está encendido, pero no se está jugando ningún juego.

Los botones son geniales para los juegos electrónicos de tipo arcade, pero también tengo un controlador de PlayStation 3 que está conectado a través de Bluetooth y un controlador USB para juegos de consola. Hay un pequeño dongle conectado en la Pi, por lo que puedo usar un teclado y un mouse inalámbricos, lo que me permite jugar juegos de DOS y trabajar con el terminal sin abrir la caja ni ocupar el único puerto USB externo. El puerto USB es realmente útil para conectar una unidad flash y transferir archivos, o para conectar un controlador USB adicional.

Usé un cable cinta y conectores rectangulares para hacer la conexión a todo lo que hay en la cubierta para que sea fácilmente extraíble. Es mucho más fácil hacer cambios y correcciones con la cubierta separada. El joystick para arcade y todos los botones externos se configuraron directamente a través de la GPIO (entrada y salida de uso general) de la Pi utilizando el excelente tutorial Pocket PiGRRL de Adafruit. También hay cables adicionales de cada botón a la Teensy, que los monitorea como interrupciones y hace que cada botón parpadee de color blanco a medida que se lo presiona.
Esta es la caja sin la tapa. El cableado está bastante desordenado, pero el espacio es limitado y eventualmente lo acomodaré. ☺

Muchas cosas en esta versión son excesivas y se pueden construir máquinas de juego RetroPie mucho más económicas, pero también fue una experiencia de aprendizaje. Me divertí mucho agregando componentes y descubriendo cómo hacer que todo funcione como conjunto.
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